Cuando se toca la guitarra o se está aprendiendo, es muy importante saber afinar el instrumento, en otras palabras es un requisito cuando se entra en el mundo de este arte. A veces nos encontramos con guitarristas que están comenzando en este oficio e incluso algunos que ya llevan más tiempo y escuchamos que la guitarra les suena desafinada así estén tocando bien, también encontramos personas que comienzan a aprender guitarra y se desaniman a seguir por culpa de la afinación, ya que como ven que la guitarra no les suena bien, prefieren tomar el camino del abandono. Continúa leyendo cómo afinar una guitarra.

Para afinar una guitarra existen varios métodos, unos más fáciles que otros, por ejemplo si se cuenta con un afinador digital será mucho más sencillo, pero este no será siempre el caso, ya sea porque no se cuenta con él o porque simplemente puede que no sea la mejor opción, ya que si por ejemplo la guitarra está desquintada, no se afinaría perfecto, y es allí cuando lo mejor es recurrir a nuestro oído para poderla afinar.

Afinar de oído

Paso uno Las notas de la guitarra

Lo primero que se debe saber antes de afinar una guitarra son las notas de las cuerdas cuando están al aire, o sea cuando se tocan sin presionar ningún traste.

La guitarra cuenta con seis cuerdas y las notas de las mismas son las siguientes, ordenándolas de la más aguda hasta la más grave (de abajo hacia arriba):

  • Cuerda uno: mí
  • Cuerda dos: sí
  • Cuerda tres: sol
  • Cuerda cuatro: re
  • Cuerda cinco: la
  • Cuerda seis: mí.

Paso dos El la

Lo más importante para la afinación es el LA, de hecho en los afinadores el tono que te dan es el LA. Esto no es sólo para la guitarra, los instrumentos siempre se afinan teniendo la nota LA de referencia, así que si tienes un diapasón te ayudará mucho porque podrás escuchar el LA, si no lo tienes puedes acudir a otro instrumento que te dé esta nota, como por ejemplo un piano. En caso de que no puedas acceder ni a un diapasón ni a un instrumento, lo que deberás hacer es afinar las otras cuerdas de tu guitarra partiendo del LA, así no esté del todo afinada.

Paso tres La primera cuerda

Para afinar la primera cuerda deberás hacerlo a partir del LA o sea de la quinta cuerda. Cuando estudiamos guitarra nos encontramos con los armónicos, estas son notas que se realizan cuando rozamos una cuerda encima de un traste que separa las notas, pero sin llegar a presionarlo. De este modo necesitarás el armónico del MI para que afines la primera cuerda, para ello haz lo siguiente: pon tu dedo anular en el traste siete de la cuerda número cinco sin llegar a pisar del todo, solo tócalo rozándolo. La nota que vas a escuchar será la que vas a necesitar para la cuerda número uno, sabiendo esto debes empezar a mover las clavijas hasta que veas que el MI de la cuerda número uno se parece al armónico que tocaste.

Paso cuatro la segunda cuerda

Si ya lograste hacer el punto tres, los otros pasos serán más fáciles, ahora deberás afinar la cuerda número dos a partir de la número uno, toca la cuerda número uno y luego busca también otro MI en la segunda cuerda, para ello deberás buscarla en el traste cinco, deberás conseguir que te suenen igual ambas notas, no se afinará hasta que no lo hagas.

Paso cinco afina la tercera cuerda

Ahora deberás afinar la tercera cuerda partiendo de la número dos. Es un paso muy similar al cuatro, acá debes buscar el SI en el traste número cuatro de la cuerda número tres. Toca una seguida de la otra para que puedas apreciar si ya han quedado similares. No debes quitar el SI del traste número cuatro hasta que hayas tocado el SI al aire de la cuerda número dos.

Paso seis la cuarta cuerda

Para afinar la cuarta cuerda deberás hacerlo partiendo de la tercera cuerda, el proceso sigue siendo similar, en este caso toca el sol al aire de la cuerda número tres y luego compáralo con el sol de la cuerda número cuatro en el quinto traste.

Paso siete la cuerda cinco

Debes afinar la cuerda cinco partiendo de la cuatro.

Debes tocar el RE del traste número cinco de la cuerda número cinco y luego compara éste con el RE tocado al aire de la cuerda número cuatro.

Paso ocho la cuerda  seis

Ya te queda por afinar la última cuerda, afina la sexta partiendo de la quinta. El traste número cinco de la sexta cuerda te deberá sonar igual que el LA al aire de la quinta cuerda.

Paso nueve revisión

Comprueba tocando un acorde, preferiblemente uno menor y verifica si la afinación es correcta.

Afinadores de guitarra online

En línea podemos encontrar diferentes afinadores para la guitarra, no es sino entrar a un buscador y poner afinadores de guitarra online, puedes entrar por ejemplo al siguiente que es totalmente gratis, para esto es importante tener el micrófono del pc encendido.

El siguiente artículo también puede ser de tu interés: Cómo aprender a tocar la guitarra.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.