La plata auténtica o plata de ley si es auténtica puede durar años si se cuida bien. Debido a que es un metal blando, la plata por sí sola no puede ser utilizada para la joyería o cubertería. Es por ello que ha de mezclarse con otros materiales. Para calificar un elemento como plata genuina, debe ser el 92,5% puro. La mayoría de la plata esterlina tiene un 7,5% de otro material , generalmente de cobre.

A veces los artículos están hechos de otros metales y tienen una fina capa de plata pura en la parte superior. Esto se conoce como bañado en plata, que se elimina con el uso y/o el desgaste.

Al igual que el oro la plata debe llevar una marca indicando su pureza. Normalmente suelen llevar el código 925, si no, no es plata auténtica. A continuación, te indicamos una serie de trucos para que descubras si lo que tienes es plata o no. Ten en cuenta que con dos gramos de plata pura se pueden bañar hasta 2,5 kg de cualquier metal.

¿Que necesitas para saber si es plata auténtica?

  • Joyas, cubiertos u otro objeto que tengan plata.
  • Paño suave.
  • Imán (opcional).

Prueba de nitrato, materiales:

  • Un objeto de plata.
  • Lima.
  • Ácido nítrico.
  • Servilleta.
  • Agua con bicarbonato de sodio.

Cómo saber si es plata auténtica

Instrucciones para saber si es plata auténtica

  1. Inspecciona con cuidado el objeto y busca si tiene las siguientes marcas: “9.25”, “925/1000”, “Sterling”, “S/S”, o “Sterling 9.25”. Si no ves ninguna de estas marcas es posible que el artículo no sea de plata pura y que sea un bañado en plata o de otro material. También puedes encontrar otras marcas como 900 y 800. Lo que nos está indicando es el porcentaje de plata que llevan, así el de 925 lleva 92,5%, el de 900 el 90% y el de 800 el 80%
  2. Comprueba el color del artículo cuidadosamente. La plata original es menos brillante y más fría que los objetos bañados en plata.
  3. Si ves zonas en que la plata parece estar descascarillándose o tiene un tono verdoso, el artículo no es de plata pura.
    Cómo saber si es plata auténtica
  4. Si aún con estos indicios quieres investigar más a fondo, puedes intentar limpiar el objeto con un paño. La plata suele dejar rastro en el paño en forma de marcas negras. Éstas son causadas cuando la plata esterlina se oxida. Debido a que la acción del aire y a otros resultados químicos deslustran la plata. Esto no ocurre con la plata falsa.
  5. Si se sospecha que el objeto está hecho con acero inoxidable, como por ejemplo los cubiertos, se podría acercar un imán. Si realmente está hecho con acero inoxidable, éste se sentirá atraído por el imán. Evidentemente esta prueba no es del todo fiable, ya que no todos los metales son atraídos por él. Si se adhiere fuertemente es que tendrá bastante acero.
  6. Si tienes hielo en tu nevera, puedes aprovechar a hacer otra prueba. Coloca la plata encima del hielo y éste se deshará como si tuviera calor debajo.
  7. Otra prueba es tomar en la mano el objeto e intentar rayar la pared. Si ésta se raya es plata auténtica. Ten cuidado con la pared que eliges para realizar las rayas, porque a lo mejor puedes tener problemas.
  8. Ten en cuenta que a veces el artículo puede tener la marca de ley, pero si tienes la sospecha de que es falso puedes ir al joyero a que realice una prueba definitiva. Se echa una pequeña gota de ácido nítrico, se trata de un ácido industrial específico. Al entrar en contacto con este ácido, si el objeto se pone verde, no es plata de ley. Esta reacción química es debida a su alto contendido en cobre. Los artículos que son de latón, chapados en plata, alpaca o plata de baja calidad se pondrán verdes.
  9. También puedes desarrollar esta prueba en casa, pero es más aconsejable que lo haga un experto, porque se podría estropear la pieza.
  10. Lima la pieza de plata a comprobar para retirarle las impurezas que pueda tener.
  11. Una vez limada, procede a aplicar una gota de ácido nítrico. Pero hazlo en un lugar que no se vaya a ver.
  12. Limpia con la servilleta con un pequeño toque. Tiene que quedar una mancha blanca. Cuanto más gris quede, es de menor calidad, pero si se pone verde es que no es plata.
  13. Por último lavamos el objeto con agua y bicarbonato para evitar quemaduras.

Cómo saber si es plata auténtica

Consejos para saber si es plata auténtica

  • Asegúrate que vas a un joyero de confianza y que asegúrate que la prueba sea en un lugar discreto. Ten en cuenta que el ácido nítrico dejará una decoloración permanente en tu artículo.
  • Siempre es conveniente consultar a un profesional para asegurarte de si la plata es auténtica. Comprar plata a un vendedor con buena reputación es también importante.
  • Un collar de plata por mucho que lo estires no se deforma vuelve a su forma original. La plata es maleable. Por el 5% de cobre que lleva. Ya que la plata 1000 no se puede trabajar con ella de ahí el añadido de cobre.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.