¿Tienes una guitarra eléctrica y quieres mantener limpias sus cuerdas? En doncomos te explicamos de una manera sencilla  Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica, no necesitarás nada especializado, los materiales los tendrás en casa, pero recuerda que siempre la mejor opción es asesorarte de los que más saben.

Las cuerdas de la guitarra son parte fundamental del instrumento y  tienden a ensuciarse y hasta oxidarse con el tiempo y el uso, debido al sudor y el polvo; con ciertos cuidados y con una limpieza frecuente, es posible lograr prolongar la vida de la cuerdas; hay que tener en cuenta que llegará un momento en que se hará totalmente necesario el cambio de las mismas.

La guitarra eléctrica es un instrumento musical electrófono y está constituida por transductores electromagnéticos, los cuales reciben el nombre de pastillas o pickups (en el inglés); estos son los que se encargan de convertir las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas que se pueden procesar y amplificar sacando así el sonido, por ello podemos encontrar que la mayoría de las guitarras eléctricas no poseen una caja de resonancia  (sólidas), como pasa con las acústicas, pues no necesitan de ella. Algunas traen una caja muy pequeña (guitarra eléctrica semisólida).

Es un instrumento muy utilizado en el  Rock, el Rock and Roll  y el Heavy Metal, se puede decir que los representa en buena medida, pero también en el Blues y en Jazz es un instrumento bastante importante. Este instrumento, tan común hoy en día, nace a mediados del siglo XX; la primera guitarra eléctrica de la que se tenga conocimiento fue  hecha e inventada por la marca Rickenbacker.

En las bandas de jazz, era notable cómo el sonido de las  guitarras se opacaba al lado de los otros instrumentos, por ello estos guitarristas son quienes iniciaron la revolución eléctrica,  logando amplificar sus instrumentos y así hacer que la banda completa tuviera un sonido más parejo.
Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

¿Que necesitas para limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica?

  • Un trapo, paño, franela o tela de algodón que no suelte pelusas.
  • Algodón
  • Alcohol
  • Bicarbonato de sodio
  • Líquido especial para lentes o discos
  • Agua
  • Saber o aprender a tocar la guitarra

Instrucciones para limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

  1. Para lograr mantener las cuerdas de tu guitarra eléctrica limpias, debes, cada vez que termines de tocar, pasar un trapo seco por éstas antes de guardar tu guitarra; limpia una por una. Es recomendable que dobles esta franela o trapo en dos, para así evitar que te quemes con las cuerdas, toma el trapo entre tus dedos índice y pulgar y frota subiendo y bajando.
  2. Utiliza un líquido especial para discos o lentes cuando sientas que las cuerdas de tu guitarra eléctrica están bastante sucias y hasta un poco oxidadas.
  3. Cuando las cuerdas estén bastante sucias, puedes usar un paño o algodón con alcohol, pero no vayas a guardar húmedo tu instrumento en el estuche,  puesto que las cuerdas podrían oxidarse, debes secarlas bien, después de dejar que el líquido haya actuado por unos minutos.
  4. Si tus cuerdas ya están un poco viejas y aún no las puedes cambiar, que sería lo ideal, quítalas de la guitarra, enróllalas y ponlas a hervir en agua, dicen que se puede recuperar un poco el sonido, pero claro está, por un período corto de tiempo.
  5. Pregunta en almacenes especializados en música qué líquido puedes utilizar para limpiar las cuerdas de tu guitarra eléctrica, es lo mejor que puedas hacer si ves que tus cuerdas ya entraron en un óxido avanzado; pregunta por un producto que te ayude a terminar con las oxidación de las cuerda de la guitarra eléctrica.
  6. Puedes poner un poco de bicarbonato de sodio en tus manos y frotar las cuerdas de tu guitarra eléctrica, o algún otro producto que sirva para limpiar plata.
    Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

Consejos para limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

  • No olvides consultar con un profesional antes de usar cualquier tipo de producto, ya sea comprado, especializado o casero.
  • Expertos en música siempre serán la mejor opción.
  • Si las cuerdas ya están muy oxidadas es mejor que las cambies; es bueno tener en cuenta que las cuerdas de la guitarra eléctrica suelen durar menos que las de la guitarra acústica y que muchas veces necesitan ser cambiadas para mantener un buen sonido. Unas cuerdas oxidadas pueden ir dañando el mástil e irse comiendo los trastes, por eso si las puedes cambiar, siempre será la mejor opción, para evitar que se arruinen más partes de tu guitarra.
  • Siempre mantén protegida tu guitarra en un estuche.
  • Lávate las manos cada vez que vayas a tocar.
  • Recuerda no someter tu guitarra eléctrica a humedades y temperaturas extremas.
  • Si vas a viajar en avión con tu guitarra eléctrica, afloja un poco las cuerdas.
  • No dejes tu guitarra en el maletero de tu coche (carro) puesto que es gran fuente de calor.
  • No utilices el alcohol o la acetona para limpiar el cuerpo o el mástil de la guitarra eléctrica, únicamente las cuerdas si optaste por esta opción.
    Cómo limpiar las cuerdas de la guitarra eléctrica
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.