Si eres mayor este trabajo tal vez te recuerde a cuando hacíamos pisillos para la mesa semejando puntillas, o cuando hacíamos una hilera de niños tomados de la mano después de haber plegado el papel y cortado la forma de los muñecos. El plegado y cortado del papel es una artesanía antigua que no pasa de moda y permite una gran variedad de figuras, adornos, guirnaldas, etc.

Haremos unas flores caladas de papel , muy decorativas para armar centros de mesa, adornar tu cuarto, colgar del techo o pegar en la pared para una decoración primaveral o decorar ambientes para fiestas infantiles, baby shower,  para el uso que desees.

Los materiales que necesitarás son muy pocos y económicos. Sólo unas hojas de papel de colores variados y un poco de imaginación para armar tus propios diseños.

Veremos algunos modelos para que comiences pero confiamos en tu creatividad para hacer nuevos diseños.

Que Necesitas

  • Hojas de papel de colores
  • Tijeras, pegamento, regla, lápiz y goma.
  • Hilos, botones y accesorios para decorar.

Instrucciones

  1. Para hacer estas flores primero debemos tomar una hoja  rectangular de cualquier color y trazar con lápiz una recta paralela al borde más largo a un centímetro de la orilla. Ésta será la primera guía para doblar la hoja logrando que sea un doblez perfecto. La distancia entre los dobleces variará según el tamaño de la flor que quieras hacer, debe haber proporción entre el ancho del doblez y el tamaño de la flor. Para que tengas una idea aproximada, si tienes hojas de colores de tamaño A4, las más comunes que se usan en las máquinas impresoras, la separación de los dobleces estará bien si es a dos centímetros, si el amaño de la hoja es la mitad con un centímetro será suficiente.Flores caladas de papel  Puedes marcar el primero y luego doblar en zigzag toda la hoja. Si tienes excedente corta con la tijera lo que te sobra. Si no tienes mucha habilidad para doblar y que quede bien prolijo puedes marcar líneas paralelas a dos centímetros unas de otras y de ese modo tendrás la guía perfecta para hacerlo bien. Puedes hacerlas también en hojas más pequeñas o dividir por la mitad la hoja A4.
  2. Cuando tengas el “acordeón” que se ha formado con el zigzag dóblalo por la mitad.Flores caladas de papel Este doblez servirá para que cuando hagas el calado te quede simétrico, es decir que los pétalos de las flores sean iguales por ambos lados.
  3. El paso siguiente es hacer el diseño que quieres para tu calado, podrá ser con curvas o diseños geométricos.Flores caladas de papel Si lo haces con formas rectas será más sencillo de recortar, en caso contrario puedes inventar el que quieras. Lo ideal es practicarlo primero en otro papel para hacer correcciones o cambios si es que no te gusta como queda.  Deberás respetar el mismo diseño si tu flor lleva más de un acordeón porque si mezclas los diseños no quedará bien. También puedes usar un acordeón para cada flor, especialmente cuando son pequeñas.Manualidades para Niños de más de 8 Años
  4. Elegido el diseño márcalo en la mitad del acordeón, dóblalo por la mitad y recorta todo a la vez para lograr la simetría. Luego junta los acordeones y átalos con una gomita o con un hilo en el centro haciendo coincidir los dobleces de la mitad. Ábrelos  y ya tienes tu flor.
  5. Utiliza diferentes colores,  todos en el mismo tono de acuerdo al uso que vayas a darle. Puedes agregarle hilos para colgarlas, palitos de brochetas para colocarlas en un florero, armar guirnaldas, etc.

 

Consejos

  • Dibuja diseños que se puedan dividir por la mitad, es decir que tengan simetría y que no tengan demasiados detalles.
  • Prueba los diseños que vayas creando en papel blanco de modo que cuando tengas decidido cuáles utilizarás no desperdicies los papeles de colores.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 91,67% le ha gustado.