Los colores complementarios tienen gran importancia dentro del arte. Gracias al conocimiento de qué color es complementario de otro, se puede conseguir una mejor técnica para pintar.

Un color complementario es simplemente un color que contrasta al máximo con otro, es decir, que está en el lado opuesto del llamado círculo cromático, el cual se usa para representar el color. Éstos colores van a contrastar muchísimo si los juntamos el uno con el otro, teniendo como ejemplo más conocido el rojo y el azul los cuáles son complementarios el uno del otro.

También para que dos colores sean complementarios, deberán tener la misma luminosidad o saturación. Por ejemplo un azul oscuro no es complementario de un rojo claro ya que el brillo y el contraste varía.

Hay formas de detectar adecuadamente los colores complementarios. Eso es precisamente de lo que vamos a hablar hoy en la sección de arte de doncomos.com, es decir, acerca de cómo saber qué color es complementario de otro.

Que Necesitas

  • Una regla.
  • Un dibujo de un círculo cromático.
  • Pintura.

Instrucciones

  1. Formas de detectar colores complementarios:
    Primero debemos hablar acerca de cómo podemos detectar los colores que son complementarios unos de otros, ya que de ésta manera podremos identificar adecuadamente cuáles son para poder utilizarlos adecuadamente.

    1. Mezclados sale el negro.
      La teoría de los colores nos dice que si mezclamos dos colores que se complementan entre sí, va a salir el color negro. La razón es que al ser opuestos, se están mezclando todas las variedades de color y luminosidad en el círculo cromático, lo que hace que el color que salga sea negro. La claridad que tiene éste negro varía según la intensidad de éstos colores complementarios, saliendo colores más grises si lo hacemos con tonalidades más claras.
      Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
    2. Trazando una línea recta en el círculo cromático.
      Consigue una imagen del círculo cromático en internet e imprímela en un papel. A continuación, con la ayuda de una regla, traza una linea recta  hacia el color que queramos. El color que nos salga será el color complementario del que hemos escogido previamente. Puedes hacer la prueba de ésto y mezclar los dos colores y ya verás como salen tonos oscuros de negro.
      Cuáles son los colores complementarios
  2. Utilización de los mismos en el arte:
    Se utilizan principalmente para llamar la atención, aprovechando el gran contraste que existe entre ambos. Si se colocan juntos, ambos colores resaltan mucho más, así que ésto lo aprovechan los diseñadores de ropa para hacer diseños o algunos pintores que quieren resaltar alguna parte de sus lienzos. También se pueden mezclar para crear colores negruzcos, de la misma forma que hacen las impresoras.
    Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
  3. Ejemplos:
    Entre los mejores ejemplos de colores complementarios, tenemos los siguientes.

    1. Rojo y Azul: El más común de todos, ya que siempre han representado lados opuestos de algo. Entre ejemplos comunes tenemos los juegos de Pokemon rojo y azul o los cinturones de los combates de competición en artes marciales, en los cuáles uno lleva el cinturón rojo y otro el azul.
      Cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios
    2. Verde y magenta: Otro ejemplo bastante común es el color verde(azul cyan más amarillo) y el color magenta(color primario que es como rosa oscuro). La razón de que son opuestos es que el verde es la unión de los otros dos colores primarios aparte del magenta, entonces si mezclamos los tres tendremos el negro.

Consejos

  • Si te gusta la información sobre los colores seguro que este artículo sobre Cuáles son los Colores Primarios, Secundarios y Terciarios lo encontrarás muy interesante.
  • Colores primarios y secundarios:
    Un buen truco para saber cuáles son los colores complementarios, es conocer las relaciones que existen entre los colores complementarios y el tipo de color que tengan.

    • El opuesto de un primario es siempre un secundario: Partimos de la teoría de que si mezclamos los tres colores primarios, obtendremos el negro. Entonces si creamos un color secundario con la mezcla de dos colores(cyan y amarillo=verde), éste color será el opuesto al color primario que falta(magenta) ya que si se mezclan se crea el negro. Otros buenos ejemplos son el del azul oscuro(magenta+cyan) con amarillo oel ya mencionado del rojo(magenta y amarillo) con cyan.
    • El opuesto de un terciario es siempre otro terciario: Si hablamos de colores terciarios, lógicamente el opuesto será un terciario. La razón es que éstos colores están bastante mezclados y por ello, no pueden ser lo opuesto a un primario o a un secundario. Aquí tenemos combinaciones prácticamente infinitas, como por ejemplo el verde claro y el violeta o el rosa fucsia y el azul aguamarina.
  • Colores complementarios en la naturaleza: En la naturaleza existen casos curiosos de colores complementarios, los cuáles suelen significar cosas contrarias. El caso más conocido es el del agua y el fuego, los cuáles son opuestos tanto en forma como en color, lo cual no deja de ser una curiosidad.
¿Te ha gustado?
46 usuarios han opinado y a un 71,74% le ha gustado.