Cómo pintar dibujos, en mi opinión es una habilidad innata que todos los seres humanos tienen ya sea mejor o peor. La calidad de un dibujo, se estudia en base a su forma, proporción color y sobre todo la similitud del dibujo con respecto a lo que quiere trasmitir. Los dibujos pueden contener diversos motivos, abarcan un abanico muy amplio , que va desde el amor por ejemplo hasta las viñetas de un cómic.

Los primeros dibujos realizados por el ser humano son aquellos que se llevaron a cabo en la Prehistoria, concretamente en el Paleolítico. Los dibujos que se llevaban a cabo en esta época, tenían un tema relacionado con el día a día de los paleolíticos. Posteriormente el arte del dibujo ha ido evolucionando, una de las épocas para el dibujo que me gustaría resaltar es el la época del Renacimiento, ya que está época el ser humano vuelve a los motivos griegos otorgando a sus obras temas que recogen, la apertura al conocimiento la belleza de cuerpo humano, la sensualidad y la proximidad del ser humano a la divinidad entre otros. Todo esto género supuso una revolución social en la época ya que anteriormente el hombre estaba condicionado fuertemente con la figura  de un dios autoritario que impendía al ser humano evolucionar fuera de su criterio.

Posteriormente a lo largo de historia fue evolucionando en otras formas, las cuales se pueden considerar más austeras que las obras Renacentistas. En estas obras posteriores al Renacimiento podemos como en los dibujos se refleja un clima más frío y más austero que en la época anterior, nuestros artistas españoles empiezan a pintar obras que reflejaban nostalgia, pena y dolor frente a la realidad española y otras preocupaciones existenciales, por lo que el arte da un giro bastante contundente. Conforme van pasando los siglos el arte sigue evolucionando y con ello las técnicas y formas de los dibujos. Una de las épocas que más gustaría resaltar es el Impresionismo, que comienza alrededor del siglo XX, y sigue reflejando la realidad de la época, pero ahora una forma más abstracta que en las épocas anteriores, ya que no aparecen personas bien proporcionadas con motivos más o menos reales, sino que en esta época del arte , la imagen del hombre aparece distorsionada por las formas y las líneas dando un aspecto más imaginario a la realidad del momento.

Como podemos ver de una forma muy breve, el arte del dibujo ha ido evolucionando desde los principios de la humanidad hasta los días de hoy, siendo en la actualidad un mundo muy dinámico que sigue evolucionando sin parar y ofreciéndonos nuevas formas de ver la vida a través de un lienzo. El proceso de dibujo no solo está relegado a los artistas, sino que cualquier persona puede realizar un dibujo en su casa sin necesidad de que le suponga un esfuerzo muy grande. En artículo hablaremos sobre pintar dibujos de forma fácil y divertida, sacando al artista interior que todos llevamos dentro. Sigue las siguientes indicaciones:

Instrucciones para pintar dibujos

  1. Lo primero que debemos hacer para nuestro dibujo sea una obra de arte, es visualizar un objetivo, el cual queramos plasmar en un papel. Nuestro dibujo debe tener el objetivo de gustarnos primeramente a nosotros, así que para que esto se haga posible, debemos perder unos instantes pensando en cosas que nos apasionen. Cuando tengamos la idea, es necesario tener en cuenta que nuestras dotes artísticas sean las necesarias para llevar a cabo el dibujo. Una vez explicado el aspecto creativo, debemos considerar el aspecto económico, ya que podemos dibujar en un papel cualquiera para distraernos o podemos dibujar para vender nuestra a una galería de arte, con esto quiero decir que el factor económico es un factor importante, ya que el precio pude oscilar desde unos pocos céntimos hasta varios cientos de euros. Una vez que sepamos lo que podemos gastar en nuestro dibujo, y a su vez sepamos lo que queremos hacer, debemos tener en cuenta las técnicas o los recursos artísticos que tenemos ya que si somos personas con mucho juego para el dibujo, podemos dibujar una misma idea de muchas formas y si no pues nos tendremos que conforman que lo que buenamente sepamos hacer.
  2. Escoger los materiales que creamos oportunos para el dibujo a realizar. En esta parte debemos escoger los utensilios necesarios en base a varios criterios, como son en primer lugar y como ya hemos dicho antes, el factor económico. Podemos realizar el dibujo con un lápiz para diseñar las líneas que constituirán nuestro dibujo, y posteriormente podemos darle color con rotuladores, lo que supone que el dibujo no nos llevará un gasto Por otra parte, si queremos dedicarnos al dibujo profesional, concretamente pintando cuadros debemos tener en cuenta que debemos pintar sobre lienzo, además de que debemos usar carboncillos para hacer las formas del dibujo y rellenarlo de color por medio de acuarelas de cierta calidad, ya que si estamos pintando con lienzos y carboncillos debemos tener en consideración que la calidad del dibujo debe mantenerse, por que los lienzos deben llevar una pintura de calidad aceptable. También podemos considerar la opción del óleo, es decir, es considerada la forma más avanzada de pintado, ya que dispone de acabados muy buenos, ofreciendo una amplia variedad de técnicas. También intentamos escoger,   los mejores pinceles  para que el efecto de pintado sea mejor. Con todo esto quiero decir que si somos principiante y queremos hacer un dibujo de calidad ya sea como hobbie o como negocio no podemos ir a comprar los materiales más baratos, si no que tenemos que adaptar nuestro presupuesto al dibujo de manera que haya un equilibrio entre las partes.
  3. Una vez que tenemos los materiales, ya estamos preparado para empezar a dibujar. En esta paso lo que vamos a entrar a valorar es la capacidad artística de la cual disponemos. Si carecemos de la técnica necesaria de la que precisa, podemos empezar calcando dibujos de otras personas para ir cogiendo la noción de cómo van líneas en un dibujo cualquiera, así como la perspectiva que debe conseguirse mediante la práctica. Otra forma de conseguir técnica en dibujo, consiste en acudir a un profesional que no enseñe técnicas de dibujo, esto implicaría un gasto de dinero, volviendo a entrar a valorar el aspecto económico. Otra forma de aprender el desarrollo de líneas en un dibujo, es el estudio del sistema diédrico  ya que este sistema nos permite aprender a usar a líneas de un dibujo a nuestro antojo dándonos una visión más espacial así como la soltura con las manos.
  4. El relleno de color será el siguiente aspecto a tratar, en base a las pinturas que escojamos pintamos de una forma u otra. En mi opinión y en todos los artículos del estilo lo digo, me gusta pintar con rotuladores ya que ofrecen un acabado muy aceptable a muy precio, pero también decir que podemos ir a opciones más caras que ofrecen acabados muy buenos. La forma de pintar con un rotulador es muy fácil, consiste en ir rellenando de color de fuera a dentro avanzando muy despacio para que no estropeé el folio, ya que su tinta es muy líquida. En otro tipo de pintados más complejos, como puede ser con un aerógrafo debemos realizar movimientos de muñeca de izquierda a derecha, con una velocidad relativa, con esto quiero decir, que no podemos ir muy rápido porque la pintura no cala en el papel como debería pero tampoco puedes muy despacio porque si no la pintura se acabara corriendo. Por último, hablaremos sobre el uso de pinceles, los cuales son un sistema muy utilizado entre pintores profesionales, la forma de pintar con ellos es muy compleja ya que debemos dar las pinceladas en direcciones muy concretas, teniendo en cuenta el juego de luces que hace el espacio donde se esté pintando así como el contraste de colores.
  5. Finalmente, cuando terminamos  nuestro dibujo sería recomendable que lo firmásemos. No debemos preocuparnos porque el dibujo sea mejor o peor, si no que debemos valorar que es nuestra , en primer lugar, teniendo en cuenta que hemos puesto un esfuerzo en ella y es igual de digna que un cuadro cualquier pintor conocido que se nos pueda ocurrir, significando la entrada al mundo del arte y luego por otro lado, un dibujo firmado tiene más caché que otro sin firmar. Para la firmarlo o bien estampamos nuestra firma o también podemos tener en consideración estampar nuestro nombre normalizado, es decir todas las letras puestas al mismo tamaño y alineadas, usando una regla para ello.
  6. Con todo esto, ya tendremos completado nuestro dibujo y podremos colgarlo en una zona donde se de muchísima intensidad de luz para que todas sus líneas se vean perfectamente así como el contraste de colores.

Consejos para pintar dibujos

Con todo lo que hemos hablado anteriormente podemos dar por concluida, la explicación de cómo ha hacer dibujo, y pasar a daros el consejo más importante para progresar en nuestros dibujos, el consejo es el siguiente:

-Debemos estar preparados para cometer fallos ya que por alguna parte se empieza, por lo que no debemos desmoronarnos, debemos tomarnos esto como una manera de superarnos a nosotros mismo en un aspecto de la vida.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.