Descubre como hacer un cilindro, pieza geométrica que puedes utilizar como base para un sin fin de posibilidades que te comentaremos, utiliza tu imaginación para darle terminación y así crear divertidas formas de decoración.

Entre los ejemplos para usar un cilindro de cartulina o cartón creado por nosotros, están el utilizarlo para decorar una tarta de cumpleaños, decorar una mesa navideña por ejemplo, quitarle una tapa y hacer un servilletero, colocar unas orejas y hacer una figura, pintarlo de colores y utilizarlo como decoración en una fiesta de cumpleaños, colgarlos en una terraza para ahuyentar palomas, colocar una tapa móvil y utilizarlo para guardar cosas, para ordenar papeles importantes, y un largo etcétera.

Según la Real Academia Española, cilindro es un cuerpo geométrico limitado por una superficie cilíndrica cerrada y dos planos que la cortan.

En geometría podemos decir que un cilindro es la superficie formada por los puntos equidistantes a una linea central dada como eje, acotada por dos planos perpendiculares a dicho eje.

El cilindro es un cuerpo base del que se pueden extraer múltiples formas y posibilidades, solo tu imaginación pondrá los límites, daremos una serie de instrucciones y consejos que van a facilitar el trabajo, pero que puedes modificar y mejorar a medida que lo hagas, otra de las posibilidades es el material, desde papel, cartón, cartulina, goma, fieltro, goma espuma; y el tamaño, puedes adaptar los consejos a tus necesidades, el procedimiento es el mismo, solo debes modificar las medidas; y por último la decoración, eso está libre a tu imaginación, puedes utilizar acuarelas, temperas, pintura, rotuladores, tiza, cinta adhesiva de colores, y otro largo etcétera.

Sigue las instrucciones de Doncomos.com, agrega un poco de color e imaginación, comparte el trabajo con tus niños y pasa un momento agradable y divertido haciendo unas alegres piezas de decoración para colgar en la habitación de tus pequeños.

¿Que necesitas para hacer un cilindro?

  • Material elegido (papel, cartulina, goma,….)
  • Lápiz, rotulador, …..
  • Herramienta cortante (Tijeras, cúter, …)
  • Cola o adhesivo.
  • Plantilla de círculos o compás.
  • Bandas elásticas o gomitas.
  • Regla.

Instrucciones para hacer un cilindro

  1.  Elegir el material para realizar el cilindro, este debe ser flexible lo suficiente para darle la forma cilíndrica, por ejemplo papel, cartulina, cartón, goma, etc.
  2. El segundo paso es dibujar o copiar la plantilla, el tamaño del cilindro lo dará la utilidad del mismo, si sabemos el tamaño que debe tener lo primero es saber el perímetro de la circunferencia para dibujar el rectángulo. Por ejemplo supongamos que nuestro cilindro debe tener 10 centímetros de grueso y 20 cm. de alto, si multiplicamos el diámetro en este caso 10 cm. por ¶ (pi: 3.14), nos dará el perímetro del círculo que es igual a 31,4 centímetros. Esto será el largo del rectángulo y 20 cm. será la altura del mismo rectángulo.Cómo hacer un cilindro
  3. Una vez que tenemos nuestro rectángulo, pasamos a dibujar los círculos, ya sea con plantilla o compás, siempre hay que tener la precaución de dibujar el círculo pegado a los lados superior e inferior, si lo hacemos con compás, llevamos la apertura del mismo a 5 cm., apoyamos el lápiz o parte trazadora sobre el lado del rectángulo, buscamos el centro del círculo y clavamos el pincho. Dibujamos un círculo y luego procedemos de la misma manera para dibujar el otro. Aconsejamos  dibujarlos no enfrentados, desplazados uno del otro.
    Cómo hacer un cilindro
  4. Una vez terminados los círculos dibujaremos las orejas que se utilizarán para colocar la cola de pegar, en el caso del rectángulo se trazara una linea paralela a 1 o 2 cm. de uno de los lados donde no hemos dibujado un círculo, debemos tener la precaución se cortar los extremos no perpendicular, en angulo menor de 90º. Luego trazaremos pequeños triángulos el los lados donde tenemos los círculos, estos serán continuados, quiere decir que en el punto donde termina uno comienza el siguiente. Aconsejo dibujarlo de la siguiente manera todos iguales, largo de la base 2 cm., a la mitad de la base medir 1 cm. que será la altura y unir los puntos.
    Cómo hacer un cilindro
  5. Una vez finalizado el trazado de todas las pestañas, procedemos a cortar por todo el perímetro.Cómo hacer un cilindro
  6. Ahora comenzaremos el armado, doblar todas las pestañas triángulos hacia el interior, al igual que las tapas o círculos de los extremos.
    Cómo hacer un cilindro
  7. Comenzaremos el pegado aplicando cola en la oreja larga y unimos, mi recomendación es esperar que seque la cola para poder continuar, no dará mayor comodidad para trabajar y otra recomendación es colocar algunas bandas elásticas para que se sostenga el cilindro mientas se seca la cola.
  8. Una vez seca colocaremos la cola en los triángulo de uno de los lados, y bajaremos la tapa circular hasta que se adhiera a los mismos, recomendamos dejarlo secar para luego repetir el mismo procedimiento con el otro lado. Dejamos secar y tenemos nuestro cilindro terminado.
    Cómo hacer un cilindro
  9. Es opcional el realizar algún tipo de decoración con témperas, acuarelas, pintura, etc; lo que dicte tu imaginación.

Consejos para hacer un cilindro

Si no te animas a dibujar la plantilla puedes buscarla en la web, bajarla e imprimirla desde allí o copiarla a word e imprimirla.

Antes de proceder al pegado, es conveniente montarlo para ver el resultado, una vez que lo has comprobado puedes empezar con el adhesivo.

Una vez terminado, anímate a decorarlo como se te ocurra, utiliza tu imaginación, notarás la satisfacción al mejorar el producto y comparte con tus niños el trabajo, comparte momentos divertidos con ellos, lo disfrutarás.

¿Te ha gustado?
51 usuarios han opinado y a un 64,71% le ha gustado.