Los aviones de papel se podría decir que son la forma más común de origami. Son juguetes muy fácil de hacer, hechos de dobleces de  papel; tal vez por su sencillez,  es su popularidad.

Recordemos que el origmi es un arte de origen japonés que se basa en el doblez de papel sin la utilización de pegamentos o tijeras.

Te preguntarás ¿por qué vuela un avión de papel? Pues lleva las mismas fuerzas que un avión de verdad: resistencia al aire, la fuerza de gravedad, sustentación y empuje. En los aviones de papel el empuje lo das tú al arrojarlo según la fuerza que le pongas.  En otras palabras tu brazo hará de turbina. La resistencia al aire será la encargada de frenarlo cuando éste pierda fuerza.

No hay una historia clara del origen de los aviones de papel, pero se dice que los chinos en la época antigua usaban cometas para hacer volar objetos y que utilizaban papel para fabricar  cosas y usarlas de entrenamiento. También se dice que se pensó en la idea a partir de un trozo arrugado de papel lanzado a una basura.

En 1930 el señor Jack Northrop usaba los aviones hechos de papel para hacer pruebas aerodinámicas, de allí surgían ideas para los aviones de verdad.

El record mundial de vuelos de aviones de papel lo tiene Ken Blackburn, éste fue dueño del título desde  1983 hasta 1996 (13 años) y en 1998 logró revalidar su título, logrando que un avión de papel en un espacio cerrado se mantuviera en el aire por 27,6 segundos.

Podemos decir que los aviones de papel, al igual que otros  dispositivos u objetos, han tenido su historia y evolución.

No tienes que ser en experto para lograr hacer avioncitos de papel, es tan sencillo que no necesitarás sino de una hoja de papel, nada de tijeras ni pegamentos.

¿Que necesitas para hacer un avión de Papel?

  • Una o varias hojas de papel 4A o carta  21,5cm x 28 cm (el papel no puede ser cuadrado, siempre rectangular)
  • Una superficie plana
  • Unos minutos de tu tiempo

Cómo hacer aviones de papela

Instrucciones para hacer un avión de Papel

Acá veremos cómo hacer un avión de papel tipo flecha simple.

Cómo hacer aviones de papela

  1. Toma la hoja, ponla verticalmente y dóblala por la mitad. (A lo largo en forma de rectángulo), haz que el pliegue quede bien definido o marcado, para esto puedes utilizar una herramienta de borde plano o tu pulgar.
  2. Desdobla otra vez el papel sin darle la vuelta.
  3. Dobla 2 extremos del mismo lado (las esquinas superiores) y mira que queden unidos hacia el doblez que dejamos en el paso 1 (el pliegue central), deben estar bien alineados con la mayor precisión que puedas. Los bordes que acabas de doblar deben llegar a la línea del pliegue y tocarse entre sí. La parte superior nos debe haber quedado en forma de triángulo terminado en punta.
  4. Para empezar a hacer las alas del avión, de nuevo agarra cada extremo de la hoja y dóblalos a la mitad (toma las esquinas superiores de los bordes exteriores para doblarlas hacia el centro). Igual que en el paso anterior los bordes deben estar unidos a lo largo del pliegue vertical que hicimos en medio de la hoja. Podemos observar que ahora la mayor parte del papel está formando un triángulo con punta en la parte superior, hecho por 2 solapas triangulares más estrechas.
  1. Como en el paso 1, dobla de nuevo el papel a la mitad y ya puedes levantar las alas desdoblándolas hacia afuera, éstas deben quedar rectas. Todo debe encajar con exactitud.
  2. Procede a lanzar tu avión,

Este es uno de los modelos más simples que existen para hacer aviones, pero puedes encontrar otros más, incluso a los de cartones corrugados ya los llaman aviones de papel.

Cómo hacer aviones de papela

 

Consejos para hacer un avión de Papel

  • Hay varios tipos de hojas de papel; varían su grosor y peso;  el papel liviano ayudará a que se demore más en caer al piso, pero uno más grueso le da más estabilidad en el aire, por lo tanto lo  recomendable es utilizar una hoja intermedia (ni la de uso diario, ni la cartulina). Lo ideas es el papel bond utilizado para las fotocopiadoras.
  • Debes ser muy simétrico en el doblez del papel, para que el avión se sostenga más rato en el aire.
  • Si quieres que tu avión sea rápido no le hagas alas muy grandes.
  • Si lo que deseas es que el avión logre mayor distancia hazlo más robusto.
  • Utiliza el color que más te guste, ojalá fuerte para ser que sea más divertido.
  • No vayas a arrugar la punta al hacer el avioncito, no quedaría sirviendo.
  • Si quieres hacer una versión un poco más avanzada de este avión básico, sólo debes agregarle puntas a las alas. A cada una de las alas realízale un pequeño doblez en el borde posterior (tendrá forma de un pequeño triángulo), luego los doblas hacia arriba. Recuerda asegurarte de que los pliegues coincidan.

Cómo hacer aviones de papela

¿Te ha gustado?
25 usuarios han opinado y a un 64,00% le ha gustado.