San Valentín es una festividad idónea para aprender cómo dibujar corazones, ya que el motivo de la fiesta es el amor y los sentimientos amorosos que provienen de este símbolo tan peculiar. El corazón, aparte de ser un órgano que permite la vida en seres vivos ha adquirido un nuevo sentido que es el amor. Para combinar con los corazones existen las rosas y aquí te explicamos cómo dibujar una rosa.

Este símbolo fue adquirido en el antiguo Egipto, ya que los antiguos egipcios pensaban que en el corazón residía parte del alma y los sentimientos de las personas. Cuando se moría se creía que la diosa Ma´at llevaba a cabo un Juicio, colocándole con la balanza y midiendo sus  sentimientos buenos y sentimientos malos. Si los sentimientos buenos pesan más que los viejos, el hombre irá al paraíso, en caso contrario el hombre irá al inframundo.

Borrador automático

Como nos habremos percatado, el símbolo del corazón actual difiere bastante de lo que es un corazón normal, esto se debe principalmente a que el símbolo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El corazón aparece adquiriendo un signo metafórico y novelesco  aparece en la Edad Media, aunque hay escritos que sitúan este símbolo como símbolo romántico tan curioso alrededor de los siglos XIV y XV. Finalmente en siglo XV, se desarrolla completamente hasta que en siglo XVI.

Por otra parte la iglesia católica, afirma que las primeras simbologías del corazón aparecen en el siglo XVII, cuando Santa Margarita María de Alacoque sufre  esa visión tan conocida históricamente con este símbolo rodeado de espinas. Este hecho inspiro el símbolo de La Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, y está intensamente relacionado con el amor y el fervor religioso.

Entonces como podemos ver el corazón ha ido adquiriendo diversas simbologías a lo largo de la historia. Una vez conocida la historia de nuestro símbolo amoroso, vamos centrarnos en como dibujarlos de una forma fácil y artística para que podamos dar un toque amoroso a nuestra vida. Para dibujar un este elemento, debemos seguir las siguientes indicaciones:

Instrucciones para dibujar un corazón

  1. Podemos empezar haciendo dos círculos pegados entre sí, y posteriormente trazamos un triángulo el cual, se dibujará por la parte inferior de nuestro círculo. Cuando tengamos la forma de nuestro corazón podemos proceder a dibujar la silueta rellenando el contorno exterior, de esa manera nos quedará la forma de un corazón.
  2. Finalmente borramos la estructura mediante la cual, hemos dibujado nuestra silueta del corazón. Con una goma, vamos eliminando las trazas de nuestra estructura previa, se recomienda hacerlo con mucho cuidado ya que si lo hemos pintado con un lapicero es bastante probable que borremos parte de nuestra silueta, aunque si la silueta la hemos repasado a bolígrafo no hay ningún problema. Se recomienda hacer todo el dibujo a lápiz, ya que en caso contrario si lo dibujamos a bolígrafo, podemos salirnos en alguna línea y estropear nuestro dibujo. Sin embargo si lo hacemos con lápiz y el dibujo nos ha quedado bien podemos repasar la silueta con bolígrafo  y finalmente borrar las partes que no nos interese mantener.Borrador automático
  3. Una vez que tengamos el dibujo dibujado, podemos pintarlo. Para pintarlo podemos hacerlo con infinitos pigmentos como pueden ser, pinturas de cera, rotuladores, acuarelas o lo que se te pueda imaginar. Yo recomiendo hacerlo con rotuladores ya que son más económicos y los colores son más vivos, en caso de querer de hacer un dibujo más trabajado podemos dibujar el corazón en un papel más grueso el cual nos permita hace un pintado con acuarelas, usando como medio de dispersión de color un aerógrafo. De todas formas, vamos a explicar cómo pintar con rotuladores, empezamos marcando la silueta de color negro, y cuando la tengamos marcada podemos empezar a pintar de rojo el interior. Para pintar el interior, comenzamos pintando el interior como si se tratase del contorno, es decir, vamos siguiendo el contorno una y otra vez hasta que hayamos cubierto todo el interior. Debemos tener en cuenta que si nos salimos del contorno habremos estropeado el dibujo y deberemos empezar de nuevo.Borrador automático
  4. Si queremos darle algún detalle a mayores podemos darle brillo, existen algunos rotuladores especiales, que nos permiten degradar el color de la capa inferior hasta que se acaba convirtiendo en blanco. Para hacer unos brillos en condiciones sería recomendable hacerlos sobre los dos círculos pequeños que nos han quedado, haciendo que vayan de forma alargada hacia abajo. Finalmente le damos las sombras, las cuales las podemos hacer, pintando con un color más oscuro que el rojo anterior un sector alargado recorriendo el extremo izquierdo del corazón.
  5. Finalmente si queremos que nuestro corazón vaya con más adornos podemos pintar una flecha alrededor, o un Cupido con el arco, o simplemente un espino con fuego alrededor si somos más reaccionarios. Los más fácil es hacer un flecha, que podemos hacerla haciendo los líneas paralelas entre sí y diagonales al plano del triángulo, estas líneas deben terminar en una punta que haremos con ambas, la punta se dibujara haciendo un triangulo con ambas líneas, cerrándose en su vértice. En extremos podemos dibujar símbolo de mayor varias veces, recreando las plumas. Podemos aplicar líneas sobre la punta de flecha para marcar el filo de la hoja de la punta, pero esta medida solo es opcional.
  6. Como retoque final al dibujo global podemos, pintar el fondo de un color claro, ya que así se resaltará más el rojo. En mi opinión sería recomendable pintarlo de color amarillo con pinturas de madera, ya que son un tipo de pinturas que ofrecen un color muy limpio y muy degradado en comparación con el rotulador o las pinturas de cera.Borrador automático

Consejos para dibujar un corazón

 

En los apartados anteriores hemos ido explicando muy detalladamente cómo dibujar pintar un corazón, ahora bien, quizás este corazón, no os guste mucho, así que podemos explicar cómo dibujar corazones de otra forma. A continuación, vamos a daros unos consejos sobre como dibujar corazones:

  1. Si no nos gusta nuestro corazón quede tan redondo, a la hora de hacer la estructura en vez de dibujar un triangulo de lados rectos, podemos hacer los lados con forma de curva hacia dentro así nuestro triangulo tendrá otra forma, pudiéndote gustar algo más.
  2. Debemos tener en cuenta que si primero hacemos un corazón, con lápiz, calcamos mucho y luego lo rotulamos, es posible que cuando borremos se queden las marcas dejando con un mal aspecto al dibujo, por lo que la mejor manera de proceder, es ir haciendo el contorno, de forma suave y sin calcar mucho, de esa forma cuando borremos después de haber hecho el contorno podremos borrar sin necesidad de dejar marcas de lápiz en la hoja.
  3. Cuando borremos el dibujo debemos tener en cuenta que hemos pintado con rotuladores y que la tinta aún puede estar húmeda. Por ello quizás sea más inteligente que cuando terminemos de repasar el contorno con el rotulador negro, dejemos un momento para que seque bien la tinta, y así cuando pasemos la goma por el papel, nos evitaremos que la tinta se corra, destrozando así el dibujo.
  4. Cuando pintemos el fondo, con la pintura de madera, intentaremos hacer las pintadas en la misma dirección siempre preferiblemente de izquierda a derecha si somos diestros o de izquierda a derecha si somos zurdos. Esto se lleva a cabo con el fin de que no aparezca surcos en todas las direcciones.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.