Si no sabes cómo dibujar un carro, no hay un ningún problema, en este artículo os enseñaremos a dibujar carros fascinantes. Los carros son elementos de transporte que llevan usando desde las civilizaciones mesopotámicas. Estas estructuras son unas de las primeras obras de la ingeniería de la automoción, también podemos decir que a lo largo de los siglos, estos sistemas no han cambiado hasta que Henry Ford diseña el primer automóvil, luego ya la estructura del transporte cambia soberbiamente.

Los primeros carros consistían en un conjunto de tablas ordenadas hasta adquirir su forma, la cual, consiste en un ortoedro  con dos circunferencias a los lados como ruedas.  El sistema de impulsión venia dado por animales que podían ser caballos, mulas o bueyes. Hay diversos tipos de carros ya que cada uno tenía su función.

Los diferentes carros que podíamos encontrar en la antigüedad podía ser de diversos tipos como ya he dicho, si el carro estaba destinado al transporte de paja o comida eran bastante simples, es decir, estructuras de madera con ensambles de metal o incluso también de madera si fuera muy humildes, luego podíamos encontrarnos carros destinados al transporte de presos, los cuales eran bastante sórdidos, consistían en estructuras con suelo de madera, sobre la que se montaba una jaula metálica, por la parte delantera podemos encontrar un asiento en cual iba el conductor. En la búsqueda de la extravagancia, podíamos encontrar los carruajes de la realeza, el cual, se encuentra compuesto por una estructura de madera de pino u otra madera, la cual, se encuentra recubierta de adornos. Por dentro podemos encontrarnos con un asiento acolchado y suelo de terciopelo  y paredes enmoquetadas reforzando el lujo.

Una vez que tenemos una idea de lo que es un carro, podemos pasar a explicar cómo dibujar un carro con sencillas técnicas que serán muy fáciles de entender. En este artículo hablaremos sobre como dibujar un carro:

Instrucciones para dibujar un carro

  1. Podemos plantear el dibujo con las técnicas de dibujo técnico, es decir podemos croquizar las piezas, y finalmente delinearlas en limpio dándolas una perspectiva en la cual se vean todos los detalles del dibujo. Para llevar a cabo este método, dibujamos un rectángulo, luego hacemos diagonales simétricas y sobre las puntas de esas diagonales dibujamos otro rectángulo simétrico al que ya habíamos dibujado anteriormente. Una vez hecho esto, si queremos hacer por ejemplo un carro de transporte de mercancías,  cuando tengamos el rectángulo podemos  usar una goma para borrar ciertas partes del rectángulo, en concreto la parte delantera del carro, podemos borrar ahí un poco y luego dibujar ahí su asiento que será básicamente dibujar la letra zeta en el sector que borres y por delante de asiento dos barras, donde se supone que irán los animales que tiren del carro. Si queremos dibujar a los animales, por ejemplo un caballo, podemos  poner imprimir una foto de unos caballos tirando de un carro y finalmente calcarlo sobre nuestro dibujo.

Si lo que queremos seria dibujar un carro de transporte de prisioneros, hacemos el mismo rectángulo en 3 dimensiones y dibujamos unos barrotes dentro de los cuales se encontrarán los prisioneros, siendo el resto del carro igual al anterior.

  1. Si queremos complicarlo aún más podemos dibujar un carro de lujo, pero este será un poco más complicado de dibujar que los otros dos anteriores. Hacemos lo mismo hacemos un rectángulo y sobre cual podemos coger una imagen de un carro de lujo, el cual, imprimiremos en una impresora, posteriormente ponemos la foto por debajo y con flexo apuntamos al papel para los detalles al trasluz. Con un lápiz dibujamos el contorno de los detalles que más nos gustes sin calcar mucho, hasta que los tengamos todos. Finalmente retiramos la imagen y pulimos los detalles de nuestro dibujo marcando las sombras y los elementos decorativos que se precisen.
  1. Cuando ya tenemos nuestro carro no olvidamos del dibujo técnico y procedemos a pintarlos mediante las técnicas de dibujo artístico. En los carros de transporte de mercancías nos podemos encontrar con los piezas que ensamblan la estructura, para dibujarlas buscamos por nuestro buscador habitual , y encontraremos varios tipos de carros de transporte de materiales, pues podemos dar detalle de la madera que aparece y también elegir el adornado que más se ajuste a nuestro gusto, he de decir que si eres una persona que no se la muy bien dibujar, puedes seguir con la técnica anterior de calco, ya que gracias a este proceso reproducirás la técnica exactamente igual que la que tienes en tu imagen. Una vez que hemos hecho los detalles podemos dibujar a las personas que conducen el carro, que simplemente será dibujar a dos o incluso una persona sentada en el asiento que habíamos dibujado al principio, preferiblemente con ropa y aspecto antiguo, como puede ser la Edad Media.
  1. Cuando hemos dibujado completamente el carro y sus componentes estamos listos para aplicar sombrar y difuminados. En mi opinión las sombras irían bien, en la parte inferior de carro a la altura del suelo donde se supone que el carro esta andando. Para hacer sombras en esa zona pintamos una especie de borrón con el lápiz por la parte de sin calcar mucho, este borrón debe recordar vagamente al rectángulo del carro ya que se entiende que en la realidad sería su sombra. Una vez que hayamos hecho el borrón, frotamos con el dedo índice sobre este difuminando y mejorando la sombra, cuando toda la sombra este difuminada volvemos a pasar el lápiz haciendo lo mismo que en el paso anterior, así la sombre adquiere un color más oscuro. Para el resto de zonas donde se supone que no se esté reflejando la luz, podemos hacer lo mismo, aunque he decir que seguramente la sombra no sea tan grande como la de la parte inferior de carro.
  1. Finalmente solo nos quedaría pintarlo. Tenemos diversos tipos de mecanismo pintado desde ceras hasta pinturas con acuarela en base agua. Yo recomendaría hacer con rotuladores ya que si lo pensamos, el color de rotulador ya da por sí brillo suficiente y bastante mejor que las pinturas de cera, sin ser tan caro como son las acuarelas ni tener que esperar ese tiempo excesivo que se necesite con estas para que seque. Por tanto, podemos pintar la madera de color marrón con tonalidad variable dependiendo de la madera que quieras que sea, si es pino deberías pintar con un marrón claro, sin embargo si es roble deberías de hacerlo con marrón más oscuro, todo ello dependerá en gran medida de lo que quieras transmitir. En cuanto a los caballos, aquí puedes pintar uno por ejemplo de negro con manchas blancas por las patas, ya que los caballos negros por norma general son muy elegantes. El otro caballo en caso de haber 2 puedes no pintarlo, ya que hay muchos caballos que son blancos, ahorrándote así unos instantes de pintado. En cuanto a los hombres que vaya en el carro puedes pintar su vestuario de negro y blanco, ya que era los colores más habituales de la antigüedad en gente humilde, en caso de ser un guardia o un rey adapta los colores al vestuario de la época. También para darle más detallismo puedes poner dejar en zonas metálicas brillos  para dar más realismo, esto se hace pintando de gris todo un barrote pero dejando una zona donde se supone que da luz en blanco.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.