La bachata es un baile latino que a día de hoy -juntamente a la salsa y al merengue- está muy de moda. Y es que este baile de raíces dominicanas contagia de alegría y pasión a todos aquellos que se inician a sus pasos. Acompañada siempre de una música muy movida y pegadiza que te animan a mover las caderas sin quererlo, la bachata es un estilo de baile que pude bailarlo cualquier persona, ya que los pasos básicos son muy sencillos y a partir de ahí ya vas aprendiendo progresivamente. De hecho, la música de bachata se escucha a día de hoy en muchos lugares de ambiente y discotecas, ya que tanto el baile como la música que lo acompaña desatan pasión, alegría y sensualidad. Así, la bachata resulta de la combinación perfecta entre el romanticismo exaltado del bolero y los movimientos sensuales y rítmicos de la propia bachata. Además, aunque hay canciones puras de bachata, por otro lado, artistas tradicionalmente de pop o de baladas y muy conocidos a nivel internacional -como pudo ser Juan Luis Guerra- en los últimos años han empezado a tocar también canciones de bachata. Con todo, un baile que está floreciendo mucho llamando la atención de todas las masas sociales. Así, si quieres aprender a mover las caderas y los pies al ritmo de bachata hoy en doncomos.com te explicamos cómo bailar bachata.

Instrucciones para bailar bachata

  1. En primer lugar, debemos aconsejarte que busques alguna pareja con la que tengas complicidad. Si no es posible no debes preocuparte, ya que puedes aprender a bailar bachata sin pareja y de manera individual. Aun así, si consigues hacerlo con una pareja que te lleve -el hombre es el que lleva-, será más sencillo.
  2. Por otro lado, debes buscar un sitio amplio para practicar -puede ser tu mismo comedor o habitación si pruebas de apartar las cosas que tengas por medio- y a poder ser con un espejo delante para poder mirarte; puedes ponerte unos tacones -siempre que los domines y no sean muy altos- para sentirte más sensual y poner más actitud.Cómo bailar bachata
  3. Con todo ello en mente, vamos a empezar con los pasos. En este caso, los pasos básicos de bachata son: dos pequeños pasos hacia la derecha y movimiento de cadera, es decir, debes moverte hacia el lado derecha al ritmo de la música a dos tiempos y acabar los dos pasos hacia la derecha con un movimiento seco de cadera hacia el lado opuesto -izquierdo- levantado suavemente el talón del pie izquierdo para darte algo de impulso y ganar estilismo. El movimiento debería ser 1, 2, 3, cadera. Así, las manos y los brazos deben acompañarte moviendo suavemente al ritmo de la música a la altura de las caderas y bastante pegado al tronco.Cómo bailar bachata
  4. El siguiente paso debe ser exactamente lo mismo que lo explicado anteriormente pero hacia el lado opuesto. Es decir, nos movemos hacia la izquierda y al hacer los dos pasos, la cadera que se levanta es la derecha. Por tanto, debes crear una ida y venida de lado a lado; del centro debes hacer ‘1,2,3 cadera’ hacia la derecha -los pasos deben ser abrir y cerrar las piernas, dos pasos hacia un lado-, ‘1,2,3, cadera’ hacia la izquierda. Muy importante que te guíes al ritmo de la música; los pasos deben seguir el tempo de la música que está sonando.
  5. Una vez tengas esto claro, podremos introducir vueltas. Para ello, debes seguir lo explicado anteriormente y a partir de ahí añadir; en el ‘1’ debes poner el pie para iniciar la vuelta, el tiempo ‘2’ dar la media vuelta, en el tiempo ‘3’ acabar la vuelta y situarte y en ‘cadera’ hacer el golpe de carrera igual que en el paso simple.
  6. Ahora, llega el momento de juntar ambas cosas. Así, vamos a explicar cómo aplicar lo explicado al baile en pareja. Por ello, debéis poneros uno enfrente del otro y cogeros de las manos dejando medio metro del uno al otro. Así, empezar desplazar los dos para el mismo lado y haciendo los pasos al mismo tiempo y el movimiento de cadera también a la vez. Así, con las manos cogidas empezamos ‘1,2,3, cadera‘.Cómo bailar bachata
  7. Puedes hacerlo dos veces para un lado y dos veces para el otro; ten en cuenta que el paso entero -dos pasos y cadera hacia la izquierda y lo mismo hacia la derecha- debe sumar 8 tiempos exactos. Por tanto, puedes añadir una vuelta en el tiempo 4 y terminarla en el tiempo 8; ‘1,2,3, cadera‘ hacia la izquierda, seguidamente ponemos el pie (tiempo 4), damos media vuelta y vuelta entera (tiempo 5 y 6), ponemos el pie y nos volvemos a coger de las manos (tiempo 7) y golpe de cadera (tiempo 8).
  8. Con estos pasos, ya tendrás la base para bailar bachata. Ahora, solo deberás ir a lugares musicales dónde vayan otras parejas a practicar y a partir de allí dejarte llevar y probar figuras nuevas de nivel más avanzado.

¿Que necesitas para bailar bachata?

  • Música de bachata.
  • Espacio para poder practicar.
  • Espejo -recomendable-.
  • Pareja de baile -no imprescindible pero muy recomendable-.
  • Tiempo, paciencia y dedicación.

Consejos para bailar bachata

  • Para bailar bachata es muy importante la música; para ello, puedes investigar en You Tube artistas que toquen música de bachata. Es tan sencillo como entrar en la página web oficial de You Tube e introducir las palabras ‘Música de Bachata’.
  • La actitud es muy importante así, debes sentirte sensual a la hora de bailar bachata. Del mismo modo, siempre debes seguir el ritmo de la música y no perder el compás.Cómo bailar bachata
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.