Bordar le da un toque especial y hasta original a nuestras prendas y objetos. Cuando compramos una tela para, por ejemplo, cubrir una mesa y hacer de mantel, otras cientos de personas más habrán adquirido esa misma tela, pero podemos darle un toque diferenciador bordando la tela.

Un simple delantal de cocina puede ser muy soso, pero con un poco de maña y la ayuda de la máquina de coser, podemos bordar nuestro nombre y darle un toque muy especial. Esto mismo con las camisas. ¿Quién no tiene hoy en día una camisa blanca?, pero la pregunta es ¿y quién la tiene personalizada con sus iniciales? Esto dará un toque muy ‘chic’ a tus prendas y marcará la diferencia con el resto.

Lo mejor de bordar es que puedes hacerlo prácticamente en cualquier tela (el cuero es una de las que más cuesta por su dureza) y bordar cualquier patrón. Busca en alguna revista o en internet dibujos que te llamen la atención, así como tipografías que te gusten si es que quieres bordar algún nombre.

La diferencia de bordar a máquina y a mano es que la primera es más rápida y sencilla, porque puedes programar la máquina y decirle qué tipo de puntada quieres, sin tener que hacerlo tú misma a mano. Por el contrario las máquinas de coser al uso no son tan modernas y tienes que ser tú quien cosa y realice las puntadas. En este caso es mejor que le eches un ojo al manual antes de empezar.

Cómo bordar a máquina

Instrucciones para bordar a máquina

  1. Encender la máquina. Hay que enchufar la máquina a la corriente y después darle al botón de encendido, que suele estar cerca de la clavija para enchufar a la luz. Cuando lo hayamos hecho se encenderá una luz por donde vamos a coser.
  2. Preparar. Coge la tela que vayas a bordar y pon una entretela, ambas de forma muy tirante para que no queden arrugas y las introduces en el utensilio de la máquina especial (bastidor, que tiene dos partes) para bordados. Una vez hecho lo pones justo debajo de donde se cose (donde está la aguja) y enganchas el objeto de la máquina a esta para que no se mueva.Cómo bordar a máquina
  3. Patrón. En las máquinas más modernas hay una guía con tipos de patrones que vienen numerados. Elige el que más te guste y en una pequeña pantalla táctil de la máquina podrás elegir el patrón. La máquina te dirá qué color de bobina tienes que utilizar.
  4. Meter la bobina. A diferencia de cuando se cose a mano en el que se corta el hilo que creemos vamos a necesitar, en las máquinas hay que meter la bobina entera y la máquina ya va usando lo que necesita. El espacio para introducir la bobina está en la parte superior de la máquina en forma de palo horizontal. Habrá un tapón que sirve de tope para que la bobina no se mueva. Lo colocamos asegurando que esté bien apretado y listo.
  5. Enhebra. Las máquinas más modernas vienen con pasos numerados para pasar la aguja desde donde se ha metido la bobina, pasando por un espacio redondo en el que se le da un par de vueltas, se baja el hilo y se engancha en la parte izquierda de la máquina donde hay otro espacio para pasarlo. Después se corta el excedente de hilo y con una palanca que suele estar en la parte derecha, la bajamos y con esto el hilo ya se ha enhebrado solo.
  6. Prénsatelas. La máquina ya ha enhebrado automáticamente la aguja, ahora lo que tenemos que hacer es bajar el prénsatelas y la máquina, al estar programada para bordar el dibujo que le hemos dicho al inicio, lo hará todo de forma automática sobre la tela que hemos colocado al inicio.
  7. Do it yourself (DIY). En el caso de que tu máquina no sea tan moderna y no incluya los diseños y, por consiguiente, no borde automáticamente, entonces es algo más complejo. En el paso número 6 en lugar de que dejes a la máquina actuar tendrás que hacerlo solo. Coge una tiza, lápices que no ensucien o papel cartón para dibujar sobre el tejido que hemos prensado, lo que queremos bordar. Intenta hacerlo de la manera más meticulosa posible, pues luego tendrás que bordar encima de ello. Si te has equivocado, borra las marcas que estás dibujando y repítelo. Es importante que lo que utilices para dibujar sea fácil de borrar y que no estropee el tejido sobre el que estás bordando.Cómo bordar a máquina
  8. Empieza. Una vez tengas dibujado el patrón. Coloca el bastidor en la máquina (si lo hay) y, tras elegir el color del hilo de la bobina, empieza a coser. Ve despacio para no equivocarte, ten en cuenta que algunas máquinas no tienen este bastidor y serás tú quien tenga que mover la tela de un lado para otro de la máquina para darle el dibujo que estás bordando.
  9. Cambia de hilo. En el caso de que estés bordando unas flores, o algo que tenga más de un color, para de bordar, saca la bobina del color que estás utilizando y coloca el siguiente color del mismo modo que has hecho con el primero. Cuando esté listo, asegúrate de que vas a empezar a bordar por donde quieres y continúa con el trabajo.
  10. Cuidado con el hilo. Si vas a bordar letras o es un dibujo en el que el trazado no es continuo, no olvides que tienes que terminar de bordar por el revés de la tela, para que no se note el cambio de una letra a otra o de un dibujo a otra, por lo que cuando termines con la letra ‘A’ por ejemplo y pases a la ‘B’, termina la última puntada de la primera por detrás y la segunda empiézala desde ese punto, por lo que su primera puntada empezará de atrás hacia delante y no se notará el cambio que quedará bastante mal. No olvides que no debes cortar el hilo entre letra y letra, a no ser que quieras cambiar el color de la bobina.
  11. Remata. Cuando hayas terminado con todo, a la última puntada dada hazle un nudo, a ser posible por el revés de la tela para que no se vea. Y si puedes que sean varios nudos, para asegurarte que lo que has bordado no empiece a deshilacharse y no sirva de nada todo el trabajo que has hecho.
  12. Corta. Lo más seguro es que te sobre hilo después de haber hecho los nudos. Coge unas tijeras y córtalo. Ahora ya está listo tu bordado.

Consejos para bordar a máquina

  • Mira el manual. No todas las máquinas son iguales, algunas pueden ser automáticas y solo tienes que colocar la bobina y dejarla preparada y en otras tendrás que hacerlo todo tú, incluso bordar. Por ello es importante que consultes las instrucciones de la máquina y las eches un ojo antes de empezar, para tener claro como enhebrar y para qué sirve para botón que tiene.
  • Ten cuidado. Si la máquina es automática no pasa nada porque coserá sola, pero en caso contrario ten mucho cuidado con los dedos. Al bajar la aguja lo hace a mucha presión y puedes hacerte daño si no tienes cuidado.
  • Busca patrones. Mira en internet o en alguna revista dibujos que te gusten para que puedas bordarlos. Cuando los tengas guárdalo en una caja y así cuando quieras bordar algo tendrás muchos patrones para elegir.

¿Que necesitas para bordar a máquina?

  • Bobinas de colores
  • Aguja
  • Máquina de coser
  • Tijeras
  • Lápiz para dibujar el patrón
  • Patrones
  • Paciencia
  • Tiempo
¿Te ha gustado?
90 usuarios han opinado y a un 86,67% le ha gustado.